El estudiante de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM Yair Piña López participa en la misión de simulación análoga a Marte, en Polonia, donde es uno de los seis comunicadores que se encargan del cuarto de control.

Piña López junto a estudiantes y expertos de diferentes nacionalidades vigilan las 24 horas del día, los siete días de la semana que todo esté en perfectas condiciones en Marte, en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS).

De acuerdo con UNAM Global, la responsabilidad del joven es transmitir la información necesaria para las tareas diarias que los astronautas análogos realizan en el hábitat, así como participar en la conducción de los distintos experimentos de la misión para obtener datos relevantes de distintas áreas científicas.

Entre los experimentos de la misión destacan la medición de radiación, crecimientos de plantas, análisis geológico, robóticos, y monitoreo de signos vitales.

"Las tareas que se efectúan en el Cuarto de Control tienen una función primordial, y una de ellas es la comunicación con todo el equipo", apuntó el alumno de física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cuarto de control está ubicado en la ciudad de Torun, Polonia, a cerca de 150 kilómetros del Hábitat en Pila, en el mismo país. Lugar donde todos los días se relevan la vigilancia del hábitat.

"Sabemos de los grandes esfuerzos que están haciendo las naciones, las agencias espaciales, académicos de distintas partes del mundo. Nosotros queremos aportar a este gran sueño de la humanidad", expresó.

"Los mexicanos tenemos el sueño y el compromiso de llevar a nuestro país al siguiente nivel en los temas espaciales", destacó Piña López.

Junto a este joven participan seis mexicanos más: Danton Bazaldua, Carlos Salicrup, Betel Martínez y Juan Carlos Mariscal, los cuatro de la UNAM, así como Carmen Félix, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y Walter Calles del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Poland Mars Analogue Simulation 2017 es organizada por la Space Generation Advisory Council (SGAC) y la Space Exploration Project Group (SEPG).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp