El estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel San Pablo Juárez, construyó un prototipo no invasivo para prediagnosticar a pacientes que padecen osteopenia o tienen alta probabilidad de padecer osteoporosis.

En un comunicado, el alumno del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, informó que se trata de un tomógrafo que mide el coeficiente poroso en hueso in vivo y trabaja con la técnica de Tomografía de Impedancia Eléctrica (TIE).

El dispositivo es novedoso porque nadie en el mundo había aplicado el sistema TIE en la detección de osteoporosis “y nosotros lo logramos, además, no usa radiaciones ionizantes”.

El aparato calcula un valor numérico que representa un coeficiente poroso normalizado, por medio del cual se relaciona directamente el grado de porosidad en el hueso”, detalló el estudiante de doctorado en Tecnología Avanzada.

Precisó que el tomógrafo cuenta con 16 electrodos que se conectan alrededor de una extremidad (pierna o brazo), aunque también en muñeca, tobillo o cadera, pero se necesitaría hacer modificaciones en el dispositivo.

Resaltó que se inyecta una pequeña corriente eléctrica a baja frecuencia que no causa dolor, prácticamente no se siente, y se ponen en la parte externa de la piel, similares a los electrocardiogramas o electromiografías.

El tomógrafo no pretende sustituir el diagnóstico por Rayos X, sino tener un instrumento que pueda ser portable y trasladarse a lugares de difícil acceso, ya que sus dimensiones son de 30 x 30 centímetros, con una altura de 25 centímetros, lo que permite que la medición se aplique de manera frecuente sin irradiaciones dañinas, resaltó.

Expuso que la TIE tiene muchas aplicaciones porque se inventó para monitoreo de ventilación pulmonar, después se aplicó en cerebro para detectar focos epilépticos, y en los últimos años se ha usado en la detección de cáncer de mama y monitoreo de hemodiálisis.

Aseguró que es una técnica de prediagnóstico enfocada a los mexicanos, ya que no se tiene una cultura de la prevención que se atribuye a que el costo de un estudio para detectar osteoporosis es elevado.

El maestro en ciencias de la electrónica puntualizó que con el uso de este dispositivo se reduciría en 50 por ciento el costo en comparación con los Rayos X, lo que impulsaría a las personas a realizarse estudios preventivos.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...