compartir en:

Yair Israel Piña López, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se integrará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) como estudiante-investigador por su gran trabajo sobre la medición de la radiación en el espacio.

A su corta edad de 20 años Israel Piña López, del quinto semestre de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias y estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares, se ha convertido en el primer mexicano y el estudiante más joven en recibir esta distinción que es un honor.

“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, afirmó en un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La observación siempre es algo importante; distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se me hizo de gran interés. Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación”, señaló.

Durante la preparatoria Yair Israel Piña López fue aceptado en el instituto de Ciencias Nucleares (ICN) para hacer una estancia de investigación sobre los ciclos de combustible nuclear.

En 2015 participó en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial, es decir, medición de la radiación en el espacio.

Señaló que su investigación se aplica en vuelos espaciales por la variedad de radiación, “por eso la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”.

El estudiante fue llamado a integrarse también al “Project Pilot Manager”, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.