Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, precisó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) deberá reducir sus gastos y hacer una reestructuración financiera a largo plazo; se mantienen con el firme acompañamiento para el rescate financiero ante la Federación, y dar solución pronta a la huelga, que hoy cumple 27 días.   
En tanto, el Gobierno del Estado transfirió a la UAEM dos ministraciones, la última de septiembre y la primera de octubre, con lo que se pudo pagar ayer a los trabajadores una catorcena.
El encargado de la política interna dio a conocer los resultados de la reunión quetuvieron el lunes con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, en donde se presentaron los problemas financieros de la universidad de Morelos. 
Las autoridades federales pidieron un plazo de 48 horas para analizar el rescate financiero, y hoy por la tarde se dará respuesta.
“La universidad gasta más de lo que recibe, la solución que se requiere ahora es a corto plazo para pagar a los trabajadores y terminar con la huelga, después haremos un análisis de mediano y largo plazo; esto implica reestructurar financieramente a la universidad”, afirmó el secretario Pablo Ojeda. 
Asimismo, afirmó que el Poder Ejecutivo tiene la voluntad para adelantar las participaciones estatales del último trimestre del año, a fin de terminar con los pendientes inmediatos que enfrenta la universidad.  
“Tenemos la voluntad de anticiparle a la universidad lo que corresponde al subsidio ordinario estatal; es decir, adelantar lo que corresponde a octubre, noviembre y diciembre, para hacer frente a la presión de gasto inmediato que tienen en este momento”,  expresó. 

Pagan catorcena 
Autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) efectuaron uno de los tres depósitos de las catorcenas que adeudan a los trabajadores académicos, administrativos y de confianza. 
Ayer por la mañana, el rector Gustavo Urquiza Beltrán anunció que este pago pudo lograrse luego de recibir las ministraciones del gobierno estatal, correspondientes a la segunda quincena del mes de septiembre y a la primera de octubre; quedarán pendientes las dos del mes corriente.

Comunica. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, afirmó que el Poder Ejecutivo tiene voluntad para adelantar las participaciones federales a la UAEM. 

Retomarán diálogo
A las 18:00 horas de hoy, la comitiva estatal regresará a la Secretaría de Gobernación para continuar con el diálogo.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp