Cuautla, MORELOS.- Con más de 17 millones de plantas de flor de Nochebuena, en este año, Morelos continúa siendo líder en la producción de este ornamental que adorna los hogares durante la temporada decembrina; en Cuautla ayer inició la Expo Nochebuena, en la que participan 83 productores.
Guillermo López Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), señaló que la venta de Nochebuena genera un ingreso de 450 a 500 millones de pesos en el estado, más de 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.
López Ruvalcaba mencionó que para apoyar a los productores, se realizan actividades como la Expo Nochebuena en Cuautla, y la Expo venta en la Cámara de Diputados federales que tendrá lugar del 2 al 15 de diciembre, donde Morelos será el único estado que exponga esta planta.
Entre las acciones para impulsar la venta a precio justo, se buscará una asociación de empresarios con un sentido social que apoyen a los viveristas para vencer el intermediarismo excesivo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores.
México produce más de 30 variedades de Nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red, que representan el 70 por ciento de la producción en el país, y que  muestran diversos colores como rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Importancia. Diecisiete millones de plantas de flor de Nochebuena se esperan comercializar en los próximos días.

"Morelos se encuentra entre las principales entidades productoras, junto con Michoacán, la Ciudad de México, Puebla y Jalisco.” Guillermo López Ruvalcaba, titular de la Sedagro.

Por: Ddm Staff / local@diariodemorelos.com