Municipios.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, encabezada por José Luis Galindo Cortez, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, como integrantes del Mando Unificado de Incendios Forestales, llevaron la campaña ‘Tú Vigilas, Mejor Sin Fuego’ a los municipios de Tlalnepantla, Amacuzac y Yautepec.

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, Raymundo Rosales Martínez, esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar al sector agropecuario sobre el uso responsable y consciente del fuego en terrenos agrícolas y así evitar los incendios forestales en bosques y selvas de Morelos.

“Ya estuvimos en la región oriente y sur del estado. Sin embargo esta campaña, que se aborda a través de pláticas sobre el manejo del fuego, será extensiva y haremos la difusión por distintos medios y plataformas para que el mensaje llegue a todos los lugares, pero sobre todo a los que preparan sus terrenos para la siembra”, refirió.

Y es que al respecto, la coordinadora de Capacitación y Asistencia Técnica de la Sedagro, Azucena Hurtado, comentó que es importante involucrar al sistema agropecuario en la campaña estatal debido a que en 2021 se registraron 73 incendios forestales que fueron provocados por estas actividades lo que da un porcentaje del 42.8 por ciento del total de las conflagraciones atendidas.

“Tiene que ver con quemas agrícolas, cambio de uso de suelo o por pastoreos que se salieron de control y detonaron en incendios forestales más grandes. Cuatro de cada diez incendios están relacionados con actividades agropecuarias”, indicó.

En este sentido, Azucena Hurtado señaló que su tarea en la capacitación es brindar alternativas a los productores para reducir y erradicar estas prácticas con el manejo de residuos, maleza y rastrojo que se les puede dar un buen uso, incorporando materia orgánica, macro y micro nutrientes mejorando la fertilidad del suelo.

Además, aprovechó para señalar que las quemas agrícolas empobrecen los suelos, pues terminan con los nutrientes y compactan el suelo, reduciendo el desarrollo de las plantas.

Raymundo Rosales dijo que las instituciones que conforman el Mando, continuarán con las acciones de prevención e informativas para el inicio de la temporada de incendios forestales.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado