CUERNAVACA, MORELOS.- De 40 a 280 pesos cuesta la reparación de un Niño Jesús, y lo que más componen son los brazos, dedos de los pies y manos, en otros casos sólo son retoques de pintura por ruptura de pequeños pedazos, y en casos extremos una restauración completa, así lo relató el artesano David Tapia, quien tiene más de ocho años trabajando junto con su ayudante Claudio Heredia en el interior del mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca.
“A veces la gente trae algunos Niños Jesús de madera que datan de más de 50 años de antigüedad, a estos los pintamos y les damos tratamiento para que no le caiga la polilla y cobramos aproximadamente 280 pesos por este trabajo, los demás son de yeso y de este tipo de niños sacamos como 20 al día”, precisó.
Mencionó que en estas fechas se carga el trabajo por la premura de la gente de poner bien a sus Niños Jesús para continuar y preservar las tradiciones de llevar a bendecir sus niños, como la marca la iglesia católica, 2 de febrero Día de la Candelaria o de La Luz, que según relatos consistió en la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.
“En estas fechas se carga más el trabajo, pues viene gente de muchas partes del estado a dejar sus niños para reparación o restauración según sea el caso a sus Niños Jesús, incluso algunos acuden a comprar sus niños”, externaron.
A pesar la situación económica, la gente conserva las tradiciones, y ayer ante la cercanía del Día de la Candelaria, se pudieron observar decenas de personas recorriendo los pasillos del mercado ALM, comprando Niños Jesús, así como ropa y sillas, cunas, coronas y otros artículos para vestirlos y llevarlos a bendecir este 2 de febrero.

"A veces la gente trae algunos Niños Jesús de madera que datan de más de 50 años de antigüedad, a estos los pintamos y les damos tratamiento para que no le caiga la polilla y cobramos aproximadamente 280 pesos por este trabajo.” David Tapia, artesano del mercado ALM.

Comercio. Ayer decenas de personas acudieron al mercado para comprar sus ropones y otros accesorios para vestir al Niño Jesús.

Labor. David Tapia y su ayudante reparan y restauran Niños Jesús en el mercado ALM.

Artesano
David Tapia es un artesano que desde hace ocho años junto con su ayudante se dedican a reparar y restaurar Niños Jesús en el mercado Adolfo López Mateos, de Cuernavaca.

40 a 280
pesos cuesta la reparación o restauración de un Niño Jesús, según el caso.

Celebración
La iglesia católica marca el 2 de febrero Día de la Candelaria o de La Luz, como la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Tradición
En la actualidad el Día de la Candelaria se lleva a bendecir la iglesia al Niño Jesús, y se celebra con tamales.

 

Por: LUIS FLORES ESCOBEDO / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...