Los operadores del servicio de taxi en Morelos se alistan para recibir una nueva capacitación que será impartida por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR), con el propósito de mejorar el trato a los usuarios y profesionalizar el servicio. 
Así lo informó la agrupación de taxistas Prados de Cuernavaca, la cual señaló que la presentación de este programa se realizó recientemente y que los cursos iniciarán en aproximadamente 15 días.
De acuerdo con los detalles ofrecidos por los propios líderes transportistas, esta capacitación será un requisito indispensable para que los operadores puedan obtener su gafete oficial del servicio público, documento necesario para poder circular de manera regular.
Aunque los taxistas dijeron estar de acuerdo en la necesidad de actualizarse, mejorar el trato al usuario y abordar temas como equidad de género y derechos humanos, también externaron su inconformidad por el costo que tendrá dicha capacitación, la cual les costará aproximadamente 50 pesos.  
“Así sean 10 o 50 pesos, es una inversión en tiempo y dinero, además de otros requisitos como exámenes médicos, antidoping y antecedentes penales”, mencionó uno de los lideres taxistas, quien recordó que sólo reunir los documentos necesarios para obtener el gafete puede representar un gasto de entre 850 y 1,000 pesos, sin contar el costo del curso.
En ese sentido, los líderes del gremio solicitarán al gobierno estatal que, como ha ocurrido en administraciones anteriores, se otorguen apoyos o se condonen algunos de estos requisitos, como ocurrió en el pasado con las pruebas de antidoping gratuitas.
Los cursos tendrán una duración de 12 horas, divididas en dos sesiones, aunque los líderes solicitaron que las jornadas se adapten a la disponibilidad de los operadores para no afectar su fuente de ingreso. Los grupos serán de máximo 25 personas y se contempla que participen miles de taxistas en todo el estado, lo que requerirá una amplia calendarización.
Los transportistas reiteraron su disposición para mejorar el servicio, pero exigieron que las regulaciones y requisitos sean equitativos para todos los prestadores de transporte, así como a quienes operan a través de aplicaciones, para garantizar una competencia justa. 

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp