CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados alistan la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para la próxima semana, según confirmaron fuentes internas del Congreso.

Será el primer pendiente a desahogar, que tienen los diputados; quienes seguirían con el nombramiento del titular de la Comisión de Derechos Humanos, y posteriormente con el de un nuevo comisionado para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Harían el nombramiento del auditor general después de seis meses de que Vicente Loredo Méndez presentó su renuncia al cargo.

La Constitución faculta a los diputados para designar al titular de la ESAF con base en lo que señala la Ley de Auditoría y Fiscalización, la cual contempla la creación de una comisión calificadora y evaluadora de la terna que la Junta Política y de Gobierno presente al Pleno.

Se sabe que hasta ahora esa terna la constituyen un candidato propuesto por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín; uno más propuesto por el grupo parlamentario de Morena, y el postulado por el denominado G-6 integrado por diputados de Nueva Alianza, PRD, PSD, MC, Morena e independientes, el cual tendría el apoyo de integrantes del grupo mayoritario, el G-14.

Aunque la ley no establece un plazo perentorio para que los diputados hagan este nombramiento, la ausencia de un titular en la ESAF tiene detenidos otros asuntos, como la integración del Comité de Fiscalización del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hasta ayer, al menos cinco integrantes de la legislatura confirmaron que ya hay premura en hacer el nombramiento.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp