compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Gran probabilidad ve el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, de que este año el Congreso declare municipios autónomos a las comunidades indígenas Xoxocotla (Puente de
Ixtla), Tetelcingo (Cuautla), Coatetelco (Miacatlán) y Hueyapan (Tetela del Volcán).
Al participar ayer en la inauguración de la Semana Estatal Indígena, realizada en el Jardín Etnobotánico del INAH, Montes Rosales dijo que las cuatro comunidades integran su expediente para cumplir los requisitos que establece la Constitución y puedan ser declarados municipios indígenas.
Agregó que a los legisladores les falta aprobar la nueva ley de pueblos indígenas, lo cual espera que ocurra en las próximas sesiones del Pleno para que el marco jurídico que dé certeza al concepto de municipio indígena esté completo.
“La voluntad del Estado y el Congreso es esa y se combina con las ganas que los pueblos tienen de ser reconocidos como municipios”, dijo el diputado.
Señaló que esperan el resultado de los estudios que avalen las características de las comunidades indígenas, lo cual, dijo, ocurrirá en abril.
Representantes de las cuatro localidades más representativas de la población indígena de Morelos participaron en la inauguración de la festividad.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, recordó que dicha celebración sirve para el reconocimiento, preservación y promoción de las culturas originarias, por parte del Gobierno estatal.
La funcionaria recordó que este año se conmemorará el 520 aniversario del nacimiento del último emperador azteca, Cuauhtémoc.

Esperan declaratoria del Congreso local
De acuerdo con autoridades, los pueblos indígenas morelenses ansían ser reconocidos como municipios.

100 mil morelenses están vinculados con grupos de indígenas

152 grupos indígenas identificados en Morelos

 

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]