Cuernavaca, Morelos.- A partir del lunes los aspirantes a rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) darán a conocer sus planes de trabajo a la comunidad universitaria, para que el Consejo Universitario vote la primera semana de diciembre.
Tal como se acordó en la ultima sesión del Consejo Universitario, los candidatos a la rectoría, Lorena Noyola, directora de la Facultad de Diseño; Gustavo Urquiza, secretario Académico; e Iván Martínez Duncker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular; podrán hacer proselitismo desde el próximo 6 de noviembre.
De acuerdo con el estatuto universitario, los candidatos integrantes de la terna, en el mes de noviembre tienen el permiso de hacer campaña de proselitismo, con la finalidad de informar a la comunidad universitaria sus propuestas y planes de trabajo para el nuevo periodo; actividad que se retrasó debido a las manifestaciones de la sesión donde se votó la terna, reunión que fue cerrada por carecer de condiciones para continuar.
Según el mismo documento, será durante la primera semana en la que el Consejo Universitario realice la votación de la terna, resultando rector electo quien obtenga las dos terceras partes de los votos emitidos de los consejeros universitarios.
Sin embargo, ante el divisionismo que se ha perpetrado en la Máxima Casa de estudios, entre los sindicatos y la administración central, por supuestos intereses del actual rector, Alejandro Vera Jiménez, de posicionar a un candidato ‘a modo’, los tiempos para la elección puedan modificarse.

Injerencia
El divisionismo existente al interior de la UAEM por la terna impuesta por el rector podría originar que el proceso se retrase.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]