Yautepec, Morelos.- En los 15 panteones ubicados en el municipio Yautepec el ayuntamiento lleva a cabo labor de limpieza y resanamiento; esto último, en los espacios afectados por el terremoto.

Los camposantos son rehabilitados porque algunos, debido al movimiento telúrico, sufrieron daños, por lo cual redoblan esfuerzo, en preparación para la llegada de las personas del municipio.

Tomasa "N", encargada de los panteones del Ayuntamiento de Yautepec: Rancho Nuevo y el
Ixtontlal, Tomasa Soriano, informó que, previo al Día de Muertos, la gente empieza a llegar para arreglar las tumbas de sus familiares, a los cuales llevan flores o algún trabajador que haga algún cambio en las lápidas.

En el caso del panteón ubicado en Rancho Nuevo, es uno de los más antiguos, pues la gente considera que desde 1800 inició como camposanto debido a que algunas tumbas tienen marcada ese año, por lo cual la tradición dice que los fundadores de Yautepec fueron los primeros en depositar ahí restos de sus consanguíneos.

En ese cementerio, la encargada comentó que ya no hay espacio para más tumbas, por lo cual las familias que tienen un lugar únicamente van sepultando en bóvedas los restos de sus parientes finados.

Una nueva modalidad de refrendo es la que analizan, dijo Tomasa, pues antes los usuarios pagaban cada siete años por perpetuidad entre mil 415 pesos y 2 mil 300.

Ahora, aseguró, el refrendo será cada año, sin haber sido aún fijada la tarifa promedio; lo harán hasta febrero de 2018.

Afuera del cementerio ya se observan las labores de resanamiento, además de los trabajos que se prevén en la capilla del camposanto, la cual resultó afectada por el terremoto ocurrido en septiembre. 

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp