Cuernavaca, Morelos.- A un año de los sismos de septiembre, la Secretaría de Cultura ha programado una serie de actividades para reflexionar y difundir información general en torno de este fenómeno natural y sus efectos en el patrimonio cultural, entre las que destacan el Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural ante Desastres Naturales.

Coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del 11 al 13 de septiembre, en el encuentro participarán especialistas de Estados Unidos, Chile y Puerto Rico, entre otros.

Además de la presentación del libro "Sismos y Patrimonio Cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017 y 2018".

La dependencia también planea una serie de programas especiales del libro Sismos y patrimonio cultural, realidades y desafíos; el estreno de la primera parte del documental "En recuperación" y un especial de noticias dedicado a la recuperación del patrimonio.

Así como dos concursos nacionales de narración breve y fotografía organizados por el INAH, y un concurso de dibujo y pintura infantil coordinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el estreno de una obra coreográfica en la explanada del Palacio de Bellas Artes, así como la realización de conferencias y talleres en recintos culturales.

Asimismo, destaca la presentación del libro Sismos y patrimonio cultural, que reúne la visión y el análisis de especialistas, como Roberto Meli, Alejandro Aravena, Xavier Cortés, Federico Reyes Heroles, Francisco Serrano, Bolfy Cottom, Mónica Lavín, entre otros, dirigido al público en general y que servirá para la formación de estudiantes, académicos e interesados en el tema.

Como propuesta del Comité Ciudadano se creó una plataforma digital con información sobre inmuebles afectados, avances en el proceso de restauración, videos, infografías, boletines y cápsulas informativas que ponen al alcance de la población los procesos de recuperación, datos históricos de los bienes y su relevancia histórica y cultural: https://restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp