El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista su resolución sobre las acciones de inconstitucionalidad que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Social Demócrata (PSD) y Movimiento Ciudadano (MC) promovieron en contra de la reforma en materia de violencia política por razón de género, de junio del 2020 y la cual incluyó el aumento del porcentaje de votos que los partidos deben obtener para mantener el registro. 
El fallo del máximo tribunal debe conocerse antes de la declaratoria de inicio del proceso electoral local, por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, estimada por ley para esta misma semana. 
Con la finalidad de contar con todos los elementos que les permitan resolver las impugnaciones, la Corte emplazó este lunes al Congreso a remitir los informes sobre el proceso legislativo del decreto impugnado, en un plazo de 24 horas. 
Como se recordará, el 8 de junio fue publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad el decreto 690 con la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia política en razón de género y paridad. 
Los partidos que lo impugnaron reclamaron que se violó el proceso y se inconformaron por el aumento del 3 al 4 por ciento del número de votos en la elección de diputados, que necesitan para tener el registro. 
Por tratarse de modificaciones relacionadas de forma directa con el proceso electoral que deberá iniciar esta semana, como máximo el domingo 6, la Corte alista su respuesta a las inconformidades señaladas con la finalidad de que las reglas de la elección estén definidas.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp