compartir en:

Washington.- Entre 20 mil y 30 mil soldados de la Guardia Nacional, así como al menos dos mil soldados en activo están siendo alistados para ayudar en las tareas de rescate y recuperación de Texas a raíz de la tormenta Harvey, anunció hoy el Pentágono.

El director de Operaciones Doméstica de la Guardia Nacional, general James Witham, señaló sin embargo que el despliegue de las tropas dependerá de la decisión del gobernador de Texas, Gregg Abbott, con base en su evaluación de las necesidades del estado.

“Estamos considerando sólo entre la Guardia Nacional unos 20 mil a 30 mil soldados adicionales si son solicitados”, señaló el jefe castrense.

El contingente militar que el Comando Norte pondría a disposición de Texas incluye fuerzas de ingeniería, vehículos de alto perfil y helicópteros, aunque también se evalúa la posibilidad de desplegar activos navales en apoyo a los miles de damnificados.

Hasta el momento sólo se han activado tres mil elementos de la Guardia Nacional en Texas, pero mil soldados adicionales llegarán al estado en las próximas 24 horas.

El gobernador Abbott sólo ha solicitado por ahora del Pentágono apoyo con un batallón de policías militares y fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional para ayudar a las agencias policiales federales, estatales y locales, explicó Witham.

El Departamento de Defensa estima que su respuesta al huracán Harvey será sin precedentes y se prolongará por más tiempo comparado con cualquier otro desastre natural que ha azotado a Estados Unidos.

Witham reconoció que ni las autoridades estatales ni las militares anticiparon la dimensión de los recursos de apoyo que podrían haber sido requeridos, debido a la naturaleza de la tormenta, que causó mayores inundaciones que las estimadas inicialmente.

Sin embargo el general estadunidense señaló que el compromiso del secretario de Defensa, general James Mattis, es apoyar a Texas con todos los recursos y activos militares que sean necesarios.

Por el momento la Guardia Nacional apoya a Texas con 30 helicópteros que han realizado más de 300 misiones de rescate de personas atrapadas en sus hogares por las inundaciones.