compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que está por iniciar la parte más crítica de la temporada de incendios, ya que la hierba va perdiendo humedad y la temperatura va en aumento, por lo que es probable que los siniestros se presenten con una mayor frecuencia.
Sin embargo, dijo, que tanto las brigadas de la SDS, como las de Conafor, se encuentran preparadas para hacerle frente.
Comentó que gracias a las lluvias atípicas y heladas que cayeron en diferentes partes del estado, el número de incendios forestales, desde el martes, se mantuvo en 66 afectando a poco más de 410 hectáreas de pastizales, matorrales y hojarasca, informó la SDS.
Precisó que el número de incendios registrados hasta el momento es similar al del año anterior, cuando se registraron 61 en el mismo periodo, sin embargo, y debido a las condiciones climatológicas derivadas por el fenómeno de El Niño, la superficie afectada aumentó en casi 100 hectáreas.
Explicó que las principales causas de los siniestros continúan siendo las actividades agropecuarias, que han provocado más de la mitad; seguidas por las acciones provocadas por “limpiar” los terrenos para lotificaciones, con el 27 por ciento y en menor medida las rencillas y los fumadores que han causado más del 12 por ciento.
Gracias a los trabajos de prevención en áreas de especial atención desde el año pasado se ha podido evitar que los incendios hayan afectado más hectáreas.
Hizo un llamado a reportar cualquier incendio al 01 800 INCENDIO, o al 3 26 19 71; así como en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable: @SDS_Morelos o en las del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales @CEECA_Morelos.

Trabajo con la Conafor
La dependencia federal se ha coordinado con Desarrollo Sustentable para el combate de siniestros.

Para reportes
Se debe hablar al 3 26 19 17 o al 01 800 462 363 46, con atención las 24 horas.

Por: DDM Redacción  /   local@diariodemorelos.com