JIUTEPEC, MORELOS.- El Ayuntamiento de Jiutepec está listo para la celebración de Día de Muertos y contribuir a la preservación de la cultura popular mexicana.
El director del Instituto de Cultura, Leopoldo Reyes Gaytán, informó que las actividades iniciarán con la 2ª Marcha de Catrinas, el próximo martes 31 de octubre, a partir de las 18:00 horas.
Con el hashtag #JiutepecVive sus tradiciones, el gobierno está invitando a las familias a asistir a esta actividad. Pueden ir disfrazados con motivos alusivos a la muerte y hacer lo mismo con sus mascotas, o a bordo de sus bicicletas, triciclos o motocicletas, con la única condición de que también los adornen para hacer más atractivo el inicio de la celebración.
La Marcha de Catrinas saldrá del crucero de la antigua cerillera y la avenida Insurgentes, con rumbo al Zócalo, desde muy temprano también tendrá verificativo el montaje y muestra de ofrendas.
Reyes Gaytán informó que la convocatoria para la muestra de ofrendas 2017 está abierta a toda la población, instituciones de educación públicas y privadas, empresas, comercios, ayudantías, delegaciones, asociaciones religiosas, sindicatos, pero en especial a las familias, pues el propósito es transmitir la tradición a las nuevas generaciones.
La instalación de las ofrendas iniciará desde las 8:00 horas y permanecerán expuestas hasta el 1 de noviembre.
Los interesados pueden registrarse en las oficinas de la presidencia, o llamando al número de teléfono 241 18 43.
El 1 de noviembre, como cada año, la población participará en la procesión de las ánimas, en la que acompañados de una imagen del purgatorio, de manera simbólica, “llevan las ánimas al panteón”.
Esta procesión salía de la iglesia de Santiago Apóstol, pero como está cerrada por los daños que sufrió durante el sismo, partirá de la casa de uno de los mayordomos, aún por definir, alrededor de las 11:00 horas y la celebración –que incluye la comida de ese día en el panteón- terminará con una misa a las 17:00 horas en el campo santo.

Festejo
Con el hashtag #JiutepecVive sus tradiciones, el ayuntamiento invita a las familias a asistir.

31 de octubre
18:00 horas inicia la 2ª Marcha de Catrinas.

1 de noviembre
11:00 horas procesión de ánimas de la casa de un mayordomo.

17:00 horas misa en el campo santo.

Preparan. El Ayuntamiento de Jiutepec está listo para la celebración de Día de Muertos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...