Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), trabaja en la conformación de las Juntas Electorales que serán las encargadas de vigilar la elección de autoridades auxiliares municipales.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, informó que en el mes de marzo se elegirán, en toda la entidad más de 500 autoridades auxiliares municipales, que son ayudantes y delegados. Algunos se eligen a través de una votación y otros son por designación directa del presidente municipal.

Explicó que la elección de autoridades auxiliares es mediante un proceso de selección, pero en más de cien casos se eligen por usos y costumbres, y en estas comunidades existen diferentes métodos, ya sea por asamblea a mano alzada, o con un pizarrón y van votando.

León Trueba detalló que la Junta Electoral se conforma por el alcalde, un representante del Impepac y el regidor de primera minoría y se encargan de la organización de las elecciones. En estos momentos se lleva a cabo la conformación de las juntas electorales en varios municipios.

“El Impepac capacita al personal que el ayuntamiento designe para que estén en las mesas de votación el día de la elección, también presta las urnas y diferentes materiales para que se lleve a cabo la jornada electoral, da seguimiento para que el proceso se lleve a cabo con la calidad y certeza que la ciudadanía busca”, declaró.

En marzo se realizará la elección y en el abril los delegados y ayudantes municipales tomarán protesta, para comenzar labores para los próximos tres años.

Comentó que los municipios indígenas también participarán, pero ellos se encuentran dentro de las comunidades en donde se rigen por usos y costumbres por lo que solo se les dará el acompañamiento que requieran.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp