compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) alista la primera evaluación del cumplimiento que los nuevos gobiernos municipales han dado a la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, mejor conocida como Ley de Transparencia.
La comisionada presidenta, Mireya Arteaga Dirzo, informó que con el objetivo de facilitarles el cumplimiento, el órgano a su cargo preparó una agenda de trabajo con las nuevas autoridades.
Indicó que de septiembre a diciembre de 2015, el IMIPE se coordinó con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado (Idefomm) para capacitar a los entonces presidentes municipales electos.
Por cuanto al Instituto, la capacitación tuvo como propósito de introducir a los nuevos ediles en el tema de la transparencia y sus obligaciones.
En enero, después de que los alcaldes protestaron el cargo, el IMIPE les requirió el nombre de los titulares de la Unidad de Información Pública (UDI), quienes también fueron capacitados sobre el funcionamiento del Sistema Infomex, la publicación en la plataforma virtual de la información pública de oficio que establece la ley y la actualización de la normatividad interna en cada Ayuntamiento.
Actualmente, ya fueron notificados de la evaluación de sus páginas de transparencia, correspondiente a los dos primeros meses de 2016.

Tomarán nueva ley
Será la última evaluación que el IMIPE realice con base en la ley vigente, en virtud de que el Congreso ya aprobó la nueva ley en la materia de la que sólo falta su promulgación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” para que entre en vigor y desplace a la actual.
Arteaga Dirzo señaló que aunque muchas de las páginas web de los ayuntamientos todavía están en construcción, confía que las páginas de transparencia ya hayan sido actualizadas y los municipios obtengan calificaciones aceptables de cumplimiento.
Los resultados de esta primera evaluación de transparencia a los nuevos ayuntamientos deberán estar listos a finales del mes en curso. 

Sin actualizar
Derivado de conflictos políticos, opacidad y falta de claridad en las obligaciones con la transparencia, hay portales que carecen  de información.

En Temixco.
Los conflictos políticos en el Ayuntamiento de Temixco retrasaron la actualización de la información del portal .

En Xochi.
Un ejemplo de la falta de actualización, son las declaraciones patrimoniales, las que muestra la página web son de hace tres años.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]