México.- El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó la autoridad federal educativa cumple con la ley y se alista para que entre en vigor los Aprendizajes Claves del Nuevo Modelo Educativo en el ciclo escolar 2018-2019, que arranca en agosto.

Entrevistado después de inaugurar el Seminario Internacional sobre Nuevos Modelos de Aprendizaje para un Mundo que Cambia, que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), resaltó la participación de más de 500 mil docentes por capacitarse estar preparados para arrancar esta nueva etapa en la educación del país.

“Nosotros estamos cumpliendo con la ley todo el tiempo y en materia de educación tenemos la responsabilidad de trabajar de manera muy intensa en la implementación del Nuevo Modelo Educativo, y por el otro lado estar listos en la capacitación de los maestros”, añadió.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que también alistan los materiales educativos como son: nuevos libros de texto, libros para el maestro, y acciones para el impulso del aprender-aprender, a fin de que en agosto próximo inicien con el nuevo curriculum de materias para impulsar la educación socioemocional, el pensamiento matemático y científico.

Informó que en el proceso de la capacitación para los docentes, 646 mil maestros inscritos en cursos en línea sobre los aprendizajes clave y el nuevo plan y programas educativos, y además hay otros 300 mil maestros que han bajado la información para conformar grupos de estudio.

“Es decir, vamos a llegar a la meta de tener a un millón 200 mil maestros capacitados plenamente en la educación básica obligatoria, para dar inicio al próximo ciclo escolar”, afirmó al resaltar la gran responsabilidad que tienen las nuevas generaciones de maestros, que son quienes van a implementar el Nuevo Modelo Educativo y para fortalecer el Programa de Escuelas al Centro.

“Nosotros vamos a estar trabajando desde la Secretaría con toda intensidad, disciplina, alineación y enfoque, de tal manera que podamos implementar el Modelo Educativo como lo esta marcando la ley”, dijo.

Ante delegados del Conafe, así como expertos y académicos de diferentes partes del mundo, resaltó que como parte de la Reforma Educativa se fomenta la transparencia, por lo que a partir de que concluya el próximo ciclo escolar, los directores estarán obligados por ley a rendir un informe cualitativo y cuantitativo de los resultados a la comunidad educativa, que son los padres y alumnos.

Asimismo se implementará un nuevo esquema de evaluación, además del impulso de una nueva currícula enfocada en el pensamiento matemático y en las fortalezas sociemocionales, sobre todo para hacer mexicanos seguros para enfrentar los retos del siglo XXI.

Afirmó que el principal reto para México en materia educativa en este siglo XXI es garantizar el acceso al servicio educativo de las niñas, niños y jóvenes con calidad, equidad e inclusión.

“Ese es precisamente el propósito de la Reforma Educativa que estamos implementando, esta actualmente en marcha con toda intensidad en el país y que elevó a rango constitucional el derecho de los mexicanos a una educación de calidad”, resaltó.

Finalmente, indicó que en cumplimiento de este mandato las autoridades educativas, federal y estatales, impulsan desde 2013 una de las transformaciones que se podría decir que es la más ambiciosa del sistema y del modelo educativo mexicano en las últimas cinco décadas.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...