CDMX.- Ante el repunte por la pandemia de Covid-19 y la tardanza de familiares para recoger los cuerpos, algunos hospitales del IMSS del Valle de México ya registran saturación por muertos.

Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se empiezan a saturar de muertos, de acuerdo con los testimonios recabados en el Hospital General de Zona 27 y en La Raza, donde se ubican el Hospital General 1, así como los hospitales de Infectología y de Especialidades, coinciden en que las zonas de Patología lucen desbordas y los cuerpos se quedan en pasillos contiguos.

De acuerdo con fuentes del hospital La Raza, esos espacios suelen almacenar hasta 30 cuerpos, pero en la primera semana de mayo fueron insuficientes.

Los muertos están en los pasillos (de patología), decenas

Comentó un empleado del IMSS, "los de Trabajo Social no se dan abasto con los certificados de defunción".

Los testimonios señalan que la acumulación de cadáveres en La Raza se debe también a que los familiares tardan en ir a recoger los cuerpos.

Un enfermero explicó que que tardan ya que deben de decidir si el cuerpo será cremado o sepultado, por lo que los restos se quedan hasta dos días en ser recogido.

Los empleados de las funerarias reconocieron las complicaciones que están teniendo las familias, mencionan que la gente no tiene dinero y que buscan lo más barato, los hornos públicos están saturados y por lo mismo, hay negocios que buscan aprovechar la situación que llegan a cobrar hasta 6 mil pesos cuando deberían de cobrar 2 mil pesos.

Los particulares cobran hasta 12 mil pesos, es un problema encontrar lugar en los hornos y ahora hay que buscar panteones, eso tarda

Mencionó el chófer de una funeraria.

Un empleado de Trabajo Social del IMSS aseguró que los cuerpos no están "abandonados", agrega que como se va desocupando el área de Patología se van acomodando los cuerpos, todo el personal toma las respectivas precauciones para evitar contagios pero confirma que los familiares sí tardan en decidir el manejo de los cadáveres y su destino final, por lo que por mientras los tienen ahí.

Un trabajadores del Hospital General de Zona 27, de Tlatelolco dijo que hay áreas comunes donde se encuentran los cuerpos, ya que el personal de salud tiene que pasar por los pasillos de Patología donde están los cuerpos para poder llegar a las regaderas y los baños, exponiéndose a riesgo de contagio ya que la zona no esta sanitizada.

Agregó que antes el promedio diarios de decesos era de cinco, pero desde hace unos días llegan a tener hasta nueve muertes diarias.

Con información de Vicente Flores Hernandez.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp