CUERNAVACA, MORELOS.- Alrededor de tres mil diferentes tipos de virus circulan durante la temporada invernal, lo que significa altas probabilidades de adquirir una Infección Respiratoria Aguda (Ira).
María del Carmen Melo Zurita, jefa del departamento del Programa para la Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), destacó que con el descenso de las temperaturas comienza la circulación de múltiples virus que pueden provocar desde un resfriado común hasta influenza y neumonia, por ello es importante implementar medidas preventivas.
Informó que en lo que va de este año se han registrado 361 mil 580 casos de Iras, “pero existe un número mayor de casos, los cuales no son registrados en las estadísticas porque acuden con un médico particular o no acuden”.
Explicó que las Iras son altamente contagiosas, “por ejemplo, el virus de la influenza puede permanecer activo hasta seis horas a la intemperie. Una persona enferma que estornuda y/o tose y no se cubre puede contagiar fácil y rápidamente a otras personas, en especial niños menores de cinco años, adultos mayores y personas que tengan alguna enfermedad crónica”.
“La vacunación es importante, sabemos que existe mucha desconfianza, pero es importante que se la apliquen, principalmente menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que enfrentan alguna enfermedad crónica, debido a que si se complica puede ocasionar la muerte.
“El año pasado fallecieron 27 personas a causa de la influenza y de todas ellas solo una estaba vacunada”, señaló.
Además, se prevé que esta temporada se presente un incremento en el número de casos, por lo que hay que extremar medidas.

"(...) el virus de la influenza puede permanecer activo hasta seis horas a la intemperie. Una persona enferma que estornuda y/o tose y no se cubre puede contagiar fácil y rápidamente a otras personas.” María del Carmen Melo, jefa del programa

Cuidado. El sector salud tiene a disposición en clínica sy hospitales, así como brigadas, la vacuna antiinfluenza, para proteger a niños y adultos mayores en la temporada.

Medidas preventivas:
Lavarse las manos frecuentemente
Cubrirse la boca al toser
Desinfectar superficies y objetos de uso común
Usar ropa adecuada
Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire,
Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D

361 mil 580 casos de Iras a la fecha

40.2% de avance en vacunación antiinfluenza

Por: Marcela García
[email protected]