compartir en:

Se estima que en México tres  por ciento de la población padece gota, enfermedad reumatológica crónica provocada por la presencia de niveles elevados de ácido úrico en la sangre, acumulada en las articulaciones porque no se desecha adecuadamente.
¿Qué alimentos son más beneficiosos para los pacientes con gota? ¿Cómo afecta el consumo de bebidas alcohólicas y los hábitos de vida? ¿Se puede curar esta enfermedad?
Lo más frecuente es sufrir ataques de inflamación en la primera articulación metatarsofalángica, es decir, la que une el dedo gordo al resto del pie. Suele ser un proceso muy doloroso que empieza por la noche o a primera hora de la mañana, puede hacer que el mínimo roce sea molesto.
Es habitual que se acompañe de enrojecimiento de la piel que rodea a esa articulación. Los ataques inicialmente suelen durar poco y ser leves, pero si no se trata la gota, cada vez serán más intensos y duraderos.
No sólo ataca al dedo gordo del pie, también puede inflamar el empeine o el tobillo, pudiendo confundirse ante la inexperiencia con un esguince. Además se pueden inflamar otras articulaciones como la rodilla, el codo o la muñeca.
Los niveles de ácido úrico en sangre en el momento del ataque de inflamación no siempre son representativos, hay pacientes con ataques evidentes de gota que tienen el ácido úrico normal y también hay pacientes con cifras elevadas del mismo.
Aunque sólo  una de cada 10 personas con el ácido úrico alto sufrirá gota, ésta suele precederse y acompañarse de una hiperuricemia crónica.  Si existe una inflamación articular o un dolor recurrente sin ningún golpe que lo justifique, especialmente en el dedo gordo del pie, el empeine, el tobillo o la rodilla, se debe ir al médico.

Datos
Aunque la alimentación es importante, la gota se produce en más del 90% de casos por un problema de eliminación del ácido úrico por el riñón.
No es recomendable abusar de alimentos ricos en purinas, como:

Cerveza con y sin alcohol
Bebidas de alta graduación
Bebidas edulcoradas
Vísceras
Carne roja
Carne de caza
Marisco
Pescado azul
Tomate

Consejos:
Beber entre uno y dos litros de agua al día, y resultan beneficiosos los lácteos desnatados, las cerezas, los alimentos ricos en vitamina C y el café. También conviene evitar el sobrepeso y realizar actividades físicas.

Muchos no lo saben
Muchos de los enfermos de gota llevan años depositando urato en sus tejidos sin saberlo, y este almacenamiento no se puede disolver sólo cuidando la alimentación, deben de hacer uso de medicación para disminuir la producción de purinas o ayudar a su eliminación.
Para curar definitivamente la gota se necesita disolver esos cristales con la medicación oportuna y un tratamiento realizado durante meses  o incluso años, según cada paciente.

Factores de riesgo

La gota es mucho más que una articulación que se inflama y duele, produce una inflamación sistémica que puede afectar a órganos vitales como el riñón.
La hiperuricemia y la gota se relacionan además íntimamente con el síndrome metabólico, de forma que no es raro encontrar factores de riesgo en los enfermos con gota como: obesidad, niveles altos de colesterol y triglicéridos, resistencia a la insulina e hipertensión arterial.
Todos estos factores convierten a estos enfermos en pacientes de riesgo cardiovascular moderado o alto.

EFE/Agencias