compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscal Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, Adriana Pineda Fernández, llamó a la población a tener cuidado con el uso de la mensajería instantánea como el whatsapp y las redes sociales, puesto que también por estos medios se llegan a presentar casos de extorsión.
Señaló que mediante estas herramientas envuelven a las personas para que envíen fotos con cierto contenido sexual, las cuales posteriormente son usadas para pedir a la víctima determinada cantidad de dinero a cambio de no hacer públicas dichas imágenes.
“Vía whatsapp prioritariamente y algunos también a través de Facebook lo que hacen es que envían un mensaje a una potencial víctima, basta tomar un número telefónico enviarlo y decir que es una persona conocida, le pongan algún nombre pero lo que sugestiona en realidad a las personas o las incita a engancharse con esa comunicación es el contenido del mensaje”, precisó.
Señaló que tras leer el mensaje la víctima asume el rol y así se mantiene en comunicación con quien está mandando las imágenes, por lo que tras guardar el número telefónico puede visualizar la imagen en el perfil que en su mayoría dijo son de mujeres atractivas que inciten a pensar que recibirán más fotografías.
“Ahí cuando se enganchan empiezan ya en una franca conversación que empieza a subir el tono para que después también la persona que recepcionó el mensaje a su vez remita fotografías o realice videos de actos eróticos, y eso que implica que la persona que recibe la información pueda grabarla y después envié mensaje donde diga que tiene imágenes”, comentó.
Es por ello que a partir de ese momento se genera la extorsión, ya que amenaza a la persona con no subir el contenido a cambio de una suma de dinero, de esta manera Pineda Fernández solicitó a la ciudadanía evitar caer en este tipo de conductas.

"Los incita a engancharse con esa comunicación, cuando le dicen ya estoy lista con las fotos desnuda y te las voy a enviar para que las veas.” Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada.

Alertan
En Morelos no se han presentado casos de extorsión por whatsapp, pero si por las redes sociales; entre las mismas parejas se generan estas acciones.

Por: Omar Romero / [email protected]