compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el incremento en esta temporada de llamadas de extorsión, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, recomendó a la población adoptar medidas de prevención como puede ser a través de una aplicación que detecta números y así evitar ser víctimas de este ilícito.
Se trata de la aplicación para dispositivos móviles denominada No más XT –no más extorsiones- desarrollada por sus homólogos de la Ciudad de México, explicó Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano en Morelos, la cual la pueden descargar y así inhibir llamadas de número reportados de donde provienen este tipo de engaños.
“Hago un exhorto a la población, todos los que tengan teléfono –celular- pueden meter la aplicación no más extorsiones, en donde si entra una llamada de extorsión que ya está registrada, el mismo teléfono te pone advertencia, y si no está ese número tú lo registras”, manifestó.
Expuso que han detectado que de un número con lada de la zona Metropolitana de Morelos provienen estas llamadas, en donde la gente en un primer momento se identifica como personal de algún ayuntamiento, y tras obtener la información posteriormente dicen ser de un grupo delictivo para generar temor entre los habitantes.
Asimismo, han ubicado otros dos números –uno de Acapulco y otro de Veracruz- los cuales ya han reportado a las autoridades correspondientes, por lo que insistió en que la sociedad debe de colaborar adoptando las medidas de prevención necesarias como es conseguir esta aplicación.
Sin embargo, reconoció que en ocasiones es complicado puesto que este tipo de llamadas se hacen a teléfonos de casa o de comercios y no se cuenta con un identificador, por ello consideró que la población debe estar alerta especialmente en esta temporada de fin de año.

"Ahorita es preocupante –las extorsiones- hay que hacer un llamado a la sociedad, debido a que vienen  los aguinaldos, las épocas decembrinas donde se incrementa.” Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo.

Prevención
El Consejo Ciudadano invitó a las personas a descargar la app No más XT, la cual detecta números de donde provienen extorsiones; además de que puedes registrarlo y bloquearlo.

Exhorto
Los números identificados por el Consejo Ciudadano de Morelos de donde provienen llamadas de extorsión son:

777-4-20-70-72 de Cuernavaca.

744-1-48-80-06 de Acapulco.

229-3-71-51-75 de Veracruz.

Por: Omar Romero / [email protected]