CUERNAVACA, MORELOS.- La Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a los ciudadanos particularmente de los Altos de Morelos a mantenerse atentos a la información que emiten las autoridades, ante la caída de ceniza que se prevé durante estos días debido a la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl.
Gerardo Reyes, jefe de Programas Preventivos de la dependencia mencionó que el lunes y martes se presentó ceniza en Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas, sin afectaciones, pero pidió a la población estar al pendiente de los comunicados.
“Son los dos únicos municipios de estos cinco que están cercanos al Popocatépetl, estamos en la coordinación con los municipios para vigilar si tenemos caída de ceniza en los demás municipios, ha estado teniendo exhalaciones dentro de lo normal de la fase 2 del semáforo amarillo; vamos a estar viendo ceniza en estos días”, precisó.
Explicó que esta actividad es normal, ya que en esta época del año los vientos se dirigen hacia Morelos, por ello se mantienen en comunicación con los municipios cercanos a “Don Goyo”, no obstante, solo dos ayuntamientos han reportado ceniza.
Incluso mencionó que cada vez que hay caída de ceniza se debe de juntar y colocarla en una bolsa o un frasco sellado, para enviarla al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para el estudio correspondiente.
Entre las recomendaciones que la población debe de implementar en caso de presencia de ceniza, se encuentra cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca, no realizar actividades al aire libre, mantener a las mascotas en un lugar techado, así como cubrir tinacos y cisternas.

"Está contemplada esta caída de ceniza, es normal en esta época del año lo que llega a sacar el volcán la caída de ceniza viene a dar al estado de Morelos, y es por eso que estamos viendo este fenómeno pero es normal lo que estamos viendo del semáforo.” Gerardo Reyes, jefe de Programas  preventivos de PC.

Por:Omar Romero
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...