Cuernavaca, MORELOS.- Los delitos cibernéticos registraron un incremento importante durante la emergencia sanitaria que provocó el COVID-19.
Así lo indicó José Luis Vegas Roche, ex juez penal en Venezuela, al participar ayer en la segunda conferencia del ciclo organizado por la asociación de Jueces Jubilados de Morelos con motivo del Día del Abogado, que se celebrará el próximo domingo 12 de julio, decretado a propuesta del director fundador de Diario de Morelos, Federico Bracamontes Gálvez.

Señaló que la inactividad productiva y el confinamiento social, durante el cual las personas han pasado más horas conectadas a internet, han sido aprovechadas por los delincuentes cibernéticos.

Indicó que el ‘pishing’ se disparó en un 600 por ciento; el ‘grooming’, un 507 por ciento y el ‘ransomware’, 333 por ciento, entre otros ilícitos cibernéticos plenamente identificados, como el scams.

Las cifras son a nivel mundial, y de entre los casos más notorios, el conferencista destacó el “secuestro” que sufrió el pasado 1 de junio, la información de la Universidad de San Francisco, cuyo un craker (delincuente) consiguió un botín de más de 1.1 millones de dólares.

El perito en informática forense, Raúl Hernández, expuso qué son, cómo operan y cómo pueden ser identificados para evitarlos.

Detalló que el ‘pishing’ es el robo de información confidencial a través de páginas falsas que buscan sorprender a los usuarios de diferentes plataformas con información engañosa; el ‘grooming’ es el delito que cometen hombres adultos que se hacen pasar por niños o adolescentes y el ‘ransomware’ impide a los usuarios de un servidor acceder a su información.

Suben delitos informáticos aprovechan delincuentes el confinamiento social

El ex juez José Luis Vegas Roche habló sobre las modalidades en las que se presentan los delitos
Videoconferencia. El encuentro fue organizado por la asociación de Jueces Jubilados de Morelos con motivo del Día del Abogado, que se celebrará el próximo domingo 12 de julio.

Foto: Staff Diario de Morelos

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp