Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día internacional contra el acoso escolar, autoridades educativas exhortan a la comunidad escolar a informarse sobre los tipos de violencia dentro de las escuelas para prevenir situaciones
de riesgo.
De acuerdo al Programa
Nacional de Convivencia Escolar, el acoso se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder que se ejerce entre los alumnos en el entorno escolar, con el objetivo de someter, explotar y
causar daño.
La autoridades consideran importante que en las dinámicas de acoso escolar la atención no sólo debe estar concentrada en el agredido, sino en todas las figuras que intervienen dentro del marco escolar, ya que señalan que una misma niña o niño puede jugar uno o varios roles, de acosador, víctima o testigo.
Ante esto, como cada 2 de mayo, día que conmemoran este fecha contra él acoso en las escuelas, emitieron una serie de definiciones para identificar los casos en donde se puede estar presentando estas conductas.
El acoso verbal, social y físico, se consideran los tipos de acosos escolar; el primero consiste en expresar de manera directa o indirecta palabras desagradables o agresivas; el segundo en lesionar emocionalmente las relaciones de un alumno con otro u otros aislándolo; el último ocasiona
lesiones corporales.
En este sentido, es importante que los padres de familia y maestros conozcan este tipo de conductas que pueden mermar el aprendizaje de los alumnos.

En Morelos
La Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar prevé que haya brigadas para diseñar y proponer medidas preventivas que propicien un entorno escolar sano y confiable para la educación.

Maltrato escolar
Es el uso de la fuerza a través de la violencia física, psicológica, emocional, negligencia u omisión por cualquier trabajador al servicio de la educación hacia los alumnos.

Abuso sexual infantil
Es la interacción en que una persona adulta utiliza a niñas, niños y adolescentes para estimularse o estimularle sexualmente.

Factores de riesgo
Cualquier situación que aumenta las probabilidades de incidir en conductas que afecten al individuo en su integridad y en la interpelación con los demás.

Violencia escolar
Es cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar y que incluye a todos los individuos de la comunidad escolar.

 

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp