Cuernavaca, MORELOS.- El Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), que se celebra cada año el 25 de mayo, tiene como objetivo dar a conocer sus principales síntomas y actuar a tiempo para prevenir un infarto cerebral.
La enfermedad vascular cerebral es la causa más común de incapacidad, ya que al ser una alteración neurológica de aparición repentina, puede provocar fallecimientos o dejar secuelas
importantes.
La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular; la atención médica a los pacientes afectados súbitamente por una enfermedad cerebrovascular debe ser urgente y especializada, preferiblemente dentro de las primeras seis horas del inicio de los síntomas.
Un evento vascular cerebral es una emergencia médica. Cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un EVC.
La isquemia cerebral (infarto cerebral) es la entidad más incidente y prevalente entre todas las enfermedades cerebrovasculares, mismas que ocupan el tercer lugar como causa de muerte en el mundo occidental, después de la cardiopatía isquémica y el cáncer.
Las mujeres son más propensas a padecer ECV, sobre todo cuando han perdido el factor protector
estrogénico.
En Morelos, en el 2015 se registraron 67 egresos hospitalarios por enfermedad vascular cerebral dentro de las unidades de Servicios de Salud (SSM).
Entre los factores de riesgo a considerar están: la edad, la historia familiar de eventos vasculares cerebrales, la raza, antecedentes en fibrilación auricular o arritmia cardiaca, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos elevados y tabaquismo.
Con frecuencia, sobre todo en gente adulta, esta enfermedad está asociada a otras enfermedades crónicas y graves, como la diabetes mellitus tipo I o tipo II, la hipertensión arterial, las dislipidemias, las enfermedades cardíacas resultantes o bien la enfermedad pulmonar
obstructiva crónica.
El tabaquismo también se ha asociado con la formación de las placas que obstruyen el paso de la sangre a través de las arterias del cerebro, lo que condiciona la aparición de este padecimiento.
Esta enfermedad casi siempre se presenta en eventos agudos, es decir, de muy rápida evolución, sus manifestaciones clínicas van de pocos minutos o cuando mucho unos cuantos días y el enfermo presenta manifestaciones clínicas graves desde un principio, que en pocas ocasiones evolucionan hacia la muerte.
Los efectos de un EVC pueden variar desde leves hasta severos, y pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora.
Por último, la Secretaría de Salud recomienda realizarse revisiones periódicas, así como mantener una dieta balanceada, evitar fumar y realizar alguna actividad física para ayudar a prevenir la enfermedad vascular cerebral.

67 egresos hospitalarios se registraron en 2015 por EVC en Servicios de Salud.

Síntomas
Es importante acudir a su centro de salud u hospital más cercano.
Entumecimiento
Debilidad o mareos
Parálisis cara-brazo-pierna
Pérdida del equilibrio
Confusión mental

Atención inmediata. Los Servicios de Salud de Morelos recomiendan que ante los primeros síntomas de enfermedades cerebro-vasculares se debe acudir de forma oportuna al nosocomio más cercano.

 

Por:  Ddm Redacción /   local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp