compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) hizo un llamado a la población ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes para Morelos que trae consigo la tormenta tropical “Katia”, que en la próximas horas evolucionará a huracán.
Su titular, Juan Carlos Valencia Vargas, también informó que en los primeros ocho meses de este año llovió en Morelos lo que normalmente llueve en todo el año, y todavía faltan 10 ciclones tropicales.
Destacó que septiembre es el mes con el mayor número de eventos ciclónicos, lo cual se complica porque el suelo se encuentra saturado, no absorbe agua, por lo que escurre a ríos y barrancas y con ello crecen los niveles.
En ese sentido, hizo un llamado a la población para mantenerse  atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil, así como de  Conagua y Ceagua, para actuar de manera inmediata en caso de una emergencia.
Consideró que 2017 será uno de los meses más lluviosos de las últimas décadas, por ello la importancia de estas alertas porque las lluvias van a continuar en Morelos.
Presas, lagos y lagunas están prácticamente llenas, por lo que pueden presentarse desbordamientos e inundaciones; “por ello reiteramos el llamado a la población y a las autoridades de Protección Civil estatal y municipales para extremar preocupaciones.
Fenómenos en curso
Irma ya es huracán 5, pero no afectará al territorio nacional; José está evolucionando, pero se espera que tampoco afecte al territorio nacional; mientras que la tormenta tropical Katia, así como la onda tropical 31 y el frente frío número 2, estarán provocando lluvias muy fuertes al territorio morelense, señala Ceagua.

Intensas. No guarde los paraguas y prevenga enfermedades respiratorias.

Efectos
Presas, lagos y lagunas en el estado están a su máximo nivel prácticamente, y esperan más lluvias.

Previenen daños mayores
Cinco sitios de Tequesquitengo; Ixtlico El Grande; Puente de Ixtla; Temilpa Viejo y Celerino Manzanares.

Por: Marcela García /  marcela.garcí[email protected]