Cuernavaca, MORELOS.- El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez señaló a Wistano Luis Orozco García como el responsable de los procesos de licitación, adjudicación, contratación y otros que se hicieron con las empresas subcontratadas para suministrar utilitarios para ‘Cruzada Contra el Hambre’.
Después de varios días de no aparecer en actividades públicas, Alejandro Vera reconoció que está en calidad de indiciado en la acusación que recae en contra de la UAEM por la presunta participación en el desvío de más de 22 millones de pesos, en el año 2014.
Por este caso, Gerardo Ávila García, ex secretario de la Rectoría, fue vinculado a proceso.
Al respecto, Alejandro Vera dijo que por este caso ha participado en diversas diligencias, “en las cuales he sido convocado por la Fiscalía de la República y he participado en todas las solventaciones de las auditorías, así como en todos los procesos que se me ha citado para comparecer en el área de responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación”.
Indicó: “Estoy en calidad de indiciado por lo que he aportado y sigo aportando las pruebas que tenemos por parte de la Sedesol, en el sentido que se cumplió cabalmente con los contratos. Estoy presentando la información, toda vez que en los convenios que yo firme quedó claramente estipulado que era la Sedesol la que se haría cargo de la supervisión de los trabajos y del cumplimiento, ellos tenían que reportar para que se tomaran las medidas conducentes”.
Vera expuso que el convenio que se firmó consistía en dos anexos de ejecución y cuatro apéndices para desarrollar cuatro programas informáticos y participar en la logística y suministro de algunos materiales promocionales del programa.
Sin embargo, aseguró que él no se ocupó de los temas financieros, solo instruyó “para que desde el área de proyectos especiales, que estaba a cargo de la Secretaría de la Rectoría, se llevaran a cabo los procesos conforme a la Ley y se atendieran de manera puntual los compromisos que habíamos establecido, en este sentido ya no participé en los procesos de licitación, de adjudicación, de contratación y mucho menos en todos los demás procesos de seguimiento a estos compromisos”.

Señala responsable
El ex rector afirmó que los procesos recayeron sobre Wistano Orozco; “yo les otorgue poderes y me sorprende mucho que Gerardo Ávila haya firmado los contratos con las empresas, no tenía porqué haberlos firmado porque el licenciado Wistano Orozco fue el que llevó a cabo todo los procesos licitatorios, y el que se encargó, como responsable técnico, del cumplimiento de estos contratos”.
Alejandro Vera dijo que no presentará su renuncia a su cargo actual, ya que no hay razón; especificó que tiene abierto un proceso por el delito de peculado y otro por enriquecimiento ilícito, el cual que está por cerrarse y terminará en el sobreseimiento.
“El hecho de que uno esté indiciado, imputado o vinculado a proceso no quiere decir que uno sea culpable o responsable. Creo que en este sentido el hecho de que yo esté contribuyendo como indiciado en la investigación a esclarecer este tema tan bochornoso para la sociedad y para la universidad, habla de nuestro sentido de responsabilidad y que no tengo ninguna participación en actos de corrupción”, remató.

Firmas. Sorprende a  Alejandro Vera Jiménez que el ex secretario de la UAEM haya firmado los contratos con las empresas subcontratadas en el programa Cruzada Contra el Hambre.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp