compartir en:

Emiliano Zapata, MORELOS.- Las investigaciones por la inhumación irregular de 116 cadáveres en las fosas del panteón del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, se han ampliado y podrían alcanzar al actual delegado en Durango de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Dorantes Salgado, ex titular de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos.
Así lo adelantó el actual fiscal morelense, Javier Pérez Durón, al explicar que de las dos carpetas de investigación que se han iniciado en contra de ex funcionarios de Servicios Periciales, podrían generarse más una vez que concluyan con la exhumación y reinhumación de los cuerpos y se determine el grado de responsabilidad de otros funcionarios.
“Sobre estas carpetas de investigación –contra dos ex funcionarios- puede haber más responsabilidad para otros servidores públicos, ahí se puede acotar; si sale se cita –a Dorantes Salgado- lo he dicho miles de veces, nosotros no nos vamos a detener y lo vamos a citar; sí está siendo investigado, las investigaciones están, desde luego tenemos que esperar el momento procesal oportuno para saber si le podemos mandar citación o no”, advirtió.
Refirió que ayer por la mañana comenzaron los trabajos de excavación de la fosa en donde fueron depositados cuerpos correspondientes a la zona Metropolitana, toda vez que el sábado recuperaron 53 cadáveres, aunque, reconoció que hace falta un cuerpo el cual esperan pueda estar dentro de los restos que exhumarán en estos días.
“Tenemos entendido que en esta –fosa- habían 54 cuerpos y aparecieron 53; vamos a esperar con esta nueva sección de la fosa para ver si ahí se equilibran los números de los cuerpos, a ver si nos dan los 54, 64 igual a 118, menos dos que fueron entregados tiene que existir 116”, apuntó.
En el octavo día de labores se logró la exhumación de 15 cuerpos, de los cuales algunos no contaban con números legibles de las carpetas, con los cuales suman 68 cadáveres extraidos de las fosas de Tetelcingo e inhumados en las gavetas del panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla, con lo cual se pretende dar un trato digno a los cuerpos, y tenerlos en orden en caso de que alguno pudiera ser reclamado tras la confronta con las muestras genéticas.

"De estos hechos que se están descubriendo ahora podrían haber más elementos –responsables-; no quiere decir que nada más sea para ellos –dos ex funcionarios procesados- de esta carpeta se puedan abrir otras líneas.” Javier Pérez Durón, fiscal General.

Pesquisas
Desde Ministerios Públicos, fiscales regionales hasta el ex procurador de Justicia están llegando las investigaciones por las fosas de Tetelcingo.

Procesados
La ex coordinadora general de Periciales, Ana Lilia Guerrero Moreira, y el ex coordinador regional de Periciales de la zona Oriente, Gerson, están bajo proceso.

15 cuerpos
exhumaron en el octavo día de trabajos en las fosas de Tetelcingo.

Por:  Omar Romero /   omar.romero@diariodemorelos.com