A lo largo de la historia política en México hemos presenciado un hecho recurrente: los políticos de los diferentes partidos siempre buscan perpetuar su nombre con una obra monumental que trascienda su gestión y se convierta en parte del paisaje urbano. Así, a lo largo de los estados y municipios solemos ver carreteras y monumentos dedicados a los distintos “próceres” que nos han gobernado.

Cinthya Montalvo Pérez, la presidenta municipal interina del municipio de Ixhuatlancillo, ubicado en la ciudad de Orizaba, Veracruz, construyó un monumento dedicado a los héroes… pero no a los que nos dieron patria, sino a los de Marvel y DC.

Según datos de la SEDESOL, el municipio de Ixhuatlancillo se encuentra por debajo del promedio nacional de servicios de salud y tiene graves rezagos educativos (incluyendo un 13% de analfabetismo), así que tal vez el parque de los superhéroes no era una prioridad. Por el momento no sabemos si Disney y Warner, los dueños de los derechos de los personajes que adornan el parque, están enterados del uso sin permiso de sus franquicias.