CUERNAVACA, MORELOS.- Los presidentes municipales no podrán ser destituidos por tema de laudos laborales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que sólo el Congreso del Estado tiene esa facultad.
Rodolfo Tapia López, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) se reunió con presidentes municipales, encabezados por Dionisio de la Rosa Santa María, presidente de la Junta de Gobierno y alcalde de Tlayacapan, para darles a conocer la resolución de la SCJN.
“La resolución sirve como elemento y fundamento para los integrantes de los ayuntamientos, pues el Tribunal del Conciliación y Arbitraje ha venido generando resolutivos de destitución para alcaldes y esta información sienta un precedente para que puedan defenderse”, comentó.
Detalló que magistrados de la Segunda Sala de la SCJN resolvieron la controversia constitucional número 253/2016, en la que determinaron que la destitución de un presidente municipal es facultad sólo del Congreso del Estado, siempre y cuando cumpla los términos que establece la Constitución.
“En resumen, la SCJN determinó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos no puede destituir a un integrante de ayuntamiento porque es facultad exclusiva del Congreso.
“Por ello es que estamos informado a los municipios para que puedan usarlo como defensa en el tema de laudos”, declaró.
Puso a disposición de los presidentes municipales la posibilidad de que puedan acudir a la Dirección Jurídica del Idefomm para tener el documento y que sean las áreas jurídicas de cada administración las que puedan servir para evitar su destitución debido a que varios municipios tienen problemas graves con los laudos.

Respiro. El Idefomm informó a los presidentes municipales las medidas que pueden usar para evitar destitución por laudos.

Por: Marcela García
[email protected]