Cuernavaca.- En lo que va de este año, el Órgano Interno del Control (OIC) ha recibido 500 quejas en contra de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el día de ayer Felipe Velarde.

Aseguró que el OIC es la unidad administrativa que se encarga de investigar y recibir denuncias o quejas conforme a las leyes aplicables, por actos y omisiones, que pudieran constituir faltas administrativas de los servidores públicos.

Detalló que en lo que va del año han recibido alrededor de 500 quejas, de las cuales, pocas han trascendido a una queja formal, “porque lo que se busca es que el servidor público cumpla con su función y el usuario quede conforme con el servicio que presta la institución”.

Y añadió: “desde hace tres años a la fecha hemos recibido más de 17 mil quejas y de todas ellas solo tenemos abiertos 249 expedientes, lo que quiere decir que todos los demás supuestos han sido acciones positivas a favor de la ciudadanía”.

Felipe Velarde comentó que los principales motivos por los que las personas presentan una queja son maltrato del servidor público hacia el ciudadano, no se respetan sus derechos humanos o son revictimizados.

“Los servidores públicos tienen que laborar con perspectiva de género y con humanidad y empatía hacia el ciudadano. Cuando las personas acuden a la Fiscalía no van por gusto, acuden por una necesidad y buscan acceder al servicio de manera adecuada”, declaró.

Finalmente, destacó que la zona metropolitana de Cuernavaca es donde se concentra el mayor número de quejas debido a la densidad poblaciones, seguido de la región oriente y, finalmente la zona sur poniente.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp