compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Un muerto, casas inundadas, vehículos varados, un domicilio incendiado, árboles caídos y bardas colapsadas son algunas de las afectaciones que dejó la fuerte lluvia en Cuernavaca, Puente de Ixtla y Tepoztlán.
Emmanuel Labastida, director de Protección Civil de Tepoztlán, dijo que tras la fuerte lluvia 18 casas se inundaron en los barrios de Santo Domingo, San José y Santa Cruz; en algunos domicilios el agua casi alcanza el metro de altura, por lo que desde la noche del domingo y ayer realizaron las labores de limpieza.
Explicó que en el barrio de San José, un joven de entre 22 y 25 años trató de cruzar un puente peatonal cuando el nivel de la barranca La Tejería estaba por encima de su nivel, por lo que fue arrastrado y posteriormente encontraron su cuerpo; además, cuatro bardas colapsaron también en Tepoztlán.
“Desafortunadamente el joven quiso cruzar en un espacio donde aproximadamente el agua tenía el metro de altura, la barranca no es muy grande pero sí la corriente era muy fuerte y desgraciadamente lo arrastró”, precisó.

ATIENDEN REPORTES EN CUERNAVACA
En el municipio de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil, explicó que la noche del domingo y ayer por la madrugada, el personal  atendió diversos vehículos varados sobre avenida Universidad, Paseo del Conquistador, Calzada de los Reyes, Rancho Cortés, además de árboles caídos en la colonia Lázaro Cárdenas.
“Algunos encharcamientos e inundaciones en la calle Anenecuilco, de Chipitlán, la barranca Santo Cristo empezó nuevamente a crecer afortunadamente no llegó a las casas; hubo una barda que se colapsó en calle Mina de Tetela del Monte afectando un auto”, expresó el funcionario.
Asimismo, indicó que un rayo que cayó en un tanque estacionario de gas generó el incendio de una casa en la colonia Lomas de Atzingo; ante ello, exhortó a la población a mantenerse al tanto  de las indicaciones ya que las lluvias van a continuar.

Puente de Ixtla. Vecinos de Puente de Ixtla limpian sus calles, después del desborde del río; lodo principalmente fue retirado de calles y viviendas.

MAS DAÑOS EN PUENTE DE IXTLA
Derivado de los escurrimientos por la creciente del río Chalma, 29 casas de las colonias Centro y Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla se inundaron, por lo que las autoridades llevaron a cabo las labores de limpieza, además de que mantendrán vigilancia permanente en los niveles de los ríos Chalma, Apatlaco, Yautepec y Amacuzac, ya que han aumentado por las precipitaciones.

"Fueron cuatro bardas las que colapsaron, y el lodo que fue arrastrado provocó la salida del agua en las barrancas.”  Emmanuel Labastida, director de PC en Tepoztlán

"En estos momentos la tierra está muy reblandecida y esto provoca movimientos tanto en las bardas, como en los árboles. ” Fernando Manrique, director de PC Cuernavaca

POR: Omar Romero /  [email protected]