Cuernavaca, MORELOS.- La marcha y bloqueo de calles que paralizaron esta ciudad durante la mañana y tarde de este lunes, habría tenido un costo para sus organizadores de al menos 2 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones realizadas por personas consultadas por Diario de Morelos y que se dedican a esta práctica.
“Si estamos hablando de que trajeron 120 camiones de otros estados, y sin contar a las personas que movieron en Morelos, estamos hablando de una cifra cercana a los dos millones de pesos, tan sólo en el traslado, su comida y el pago por venir”, señaló Everardo “N”, quien realiza esa actividad para políticos en la entidad.
Dijo que las matemáticas en este sentido son sencillas, pues si se habla de 120 camiones que vinieron de fuera, se estaría hablando de por lo menos cinco mil 400 personas, las cuales cobran, por lo menos 200 pesos cada una, además de 20 pesos de comida (torta, fruta, agua o refresco), 220 pesos por cada una, lo que representa el gasto de un millón 188 mil pesos.
“A eso se tiene que agregar el costo de los camiones, que mínimo sería de tres mil pesos por unidad, y si fueron 120, entonces hay que sumar otros 360 mil pesos; pero, para cada líder de camión, es decir, las personas que convencen a otras de asistir, a ellos se les paga mínimo mil pesos, siendo otros 120 mil pesos”, señaló Everardo, quien lleva más de 15 años en esta actividad.
La suma continúa, pues los organizadores traen otros vehículos, a los que tienen que poner gasolina o diésel, equipos de sonido, gente profesional. Con la gente de Morelos, se establecería un gasto mínimo de al menos dos millones de pesos, sólo por la jornada de ayer.
“Los de Antorcha Campesina se llegan a manejar de otra manera, pues algunas personas de las que mueven no les garantizan efectivo, pero sí la promesa de terrenos o viviendas, eso también debe contar como un pago que alguien (el gobierno) hace, en algunos casos”, concluyó el entrevistado.

5 mil 400 personas provenían de Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Guerrero

45 personas por camión

120 camiones arribaron ayer de otros estados, según estimaciones de Tránsito de Cuernavaca

220 pesos  costo promedio por persona trasladada

Dispendio
Millonario acarreo

$220 x 5,400 = $1,188,000   Pago y comida a manifestantes.
120 x $3,000 = 360 mil pesos costo mínimo del transporte.
120 x $1,000 = 120 mil pesos para líder de camión.

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: