Cuernavaca, Morelos.- Son 26 escuelas de educación básica las que no regresaron a clases presenciales debido a que no tienen un espacio para desarrollar las actividades educativas, por lo que maestros los atienden a distancia, informaron autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Asimismo, en sedes alternas se desarrollan clases de forma escalonada, asistiendo un grupo de matrícula un día y otro al día siguiente, de manera alterna.
Rosalio Marcos Quintero Rosas, director de Planeación Educativa del IEBEM, al respecto informó que los 26 planteles atendidos a distancia, se debe a que los espacios del plantel no lo permiten; agregó que son 53 escuelas que reanudaron clases en sedes alternas, a contra turno o en algún edificio público o particular que hayan facilitado y se ha habilitado como escuela.

Concluyen reparaciones menores
Quintero Rosas también dio a conocer que 800 escuelas catalogadas con afectaciones menores concluyeron su etapa de reparación en este receso escolar, y que son 200 más las que serán intervenidas antes del 15 de enero.
“Las que sí van a tener que esperar son las 39 escuelas que son reconstrucciones totales, esto nos va a llevar de 4 a 6 meses la reparación, sin embargo se está viendo la forma de tenerlas antes de ese periodo”, explicó.
Al cuestionarle sobre la inconformidad de los padres de familia de algunas escuelas debido a que sus hijos reciben clases por lapsos de dos horas únicamente, indicó que es una concertación entre los docentes y los tutores, y si no estuviesen de acuerdo se pueden buscar otras alternativas.
En este sentido, declaró que la mayoría de los niveles educativos otorgan el servicio de manera completa, con un horario corrido en una jornada de 8 horas, para evitar que los padres tengan que estar acudiendo por los menores en corto tiempo.

Inhabitables. Una veintena de escuelas aún no pueden recibir a sus alumnos.

53 escuelas reanudaron clases en sedes alternas.

800 escuelas con afectaciones menores concluyeron su etapa de reparación

200 planteles serán intervenidos antes del 15 de enero

39 escuelas requieren de reconstrucción

Por: Guillermo Tapia
[email protected]