CUERNAVACA, MORELOS .- En medio de la crisis económica por la pandemia del COVID-19, los magistrados electorales de Morelos se incrementaron al doble el importe del haber de retiro, contemplado en el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado (TEEM). 

El periódico oficial Tierra y Libertad número 5854, de fecha 13 de agosto, dio cuenta del acuerdo que los magistrados aprobaron el pasado 23 de julio en sesión privada para actualizar el documento que rige la vida interna del órgano. 

Según el texto, a partir de ahora, los magistrados que concluyan el encargo, por término o renuncia, recibirán el equivalente a tres meses de salario, más un  mes por cada año que lo hayan desempeñado. 

Hasta antes de la modificación, recibían un mes de salario adicional por cada dos años en el cargo. 

Actualmente, el Senado designa a los magistrados electorales en los estados para periodos de siete años, y de acuerdo con el tabulador del TEEM, el magistrado presidente percibe un sueldo neto de 83 mil 843 pesos, y los magistrados, 79 mil 843 pesos, con lo que se estima que su “liquidación” alcance el millón de pesos. 

 

Presidente

por 2.4 años

Para hacer más equitativa la prestación, modificaron el periodo en el cargo de presidente del Tribunal y la forma de acceder a éste. 

Aprobaron dividir el periodo de siete años entre tres, es decir entre el número de ponencias en las que se divide el tribunal, para que cada magistrado ocupe el cargo de presidente por periodos iguales de 2 años 4 meses, y de forma sucesiva, según el número de la ponencia a su cargo. 

Adicionalmente, y con la experiencia de la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades, reglamentaron las notificaciones electrónicas, las demanda en línea y actualizaron en general el documento con lenguaje incluyente. 

Actualmente el magistrado Carlos Alberto Puig Hernández funge como presidente; lo sucederá en el cargo la magistrada Martha Mejía, y a ésta Ixel Mendoza Aragón. 

Experiencia. Magistrados actualizan su reglamento y ponen reglas a las notificaciones electrónicas y las demanda en línea.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp