CUERNAVACA, MORELOS.- Algunas ocasiones, la necesidad orilla a tener que aceptar condiciones desfavorables impuestas por instituciones financieras en sus contratos de adhesión, las cuales pueden repercutir directamente en tu bolsillo, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“A estas condiciones se les conoce como cláusulas abusivas (y) causan desequilibrio en los derechos y obligaciones entre instituciones financieras y usuarios, por lo que la Condusef puede ordenar que se eliminen, salvo aquellas que tienen que ver con tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación percibida por la institución financiera”, señala el organismo.
En caso de determinar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, indica la Comisión, se procede a ordenar a la institución financiera que elimine las mismas, y, en caso de que la institución no modifique su contrato, se le impondrá una multa económica que puede ir de los 500 a 2000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada reclamación que proceda.
“Es importante que revises el contrato antes de adquirir un producto financiero, ya que muchas veces, al firmar sin leer, aceptas las condiciones abusivas sin tener conocimiento de ellas. Revísalo a detalle, y cuando veas una cláusula que pueda poner en riesgo tus finanzas, no firmes y denuncia ese contrato”, recomienda el organismo defensor de los usuarios de servicios financieros.

Para defenderte
Recuerda que mientras más conozcas tu contrato, podrás hacer vale tus derechos frente a las Instituciones Financieras.

Recopila
Junta los contratos de los productos o servicios que hayas contratado con alguna institución financiera, como pueden ser: cuentas de depósito, tarjeta de crédito, crédito de auto, pólizas de seguros, etc.

Determina
El producto que contrataste (tarjeta de crédito, cuenta de depósito, crédito de auto, etc.) y dirígete a la sección “Selecciona el Producto de tu interés” para que ubiques el tipo de producto.

Verifica
Tu contrato con las Cláusulas contenidas en el Cuadro de Cláusulas Abusivas que corresponda al producto seleccionado.

Subraya
Las que llamen tu atención o sean coincidentes con las Cláusulas Abusivas detectadas por la CONDUSEF, o bien, si alguna de éstas se ubica en los supuestos generales que aplican a cualquier contrato.

Si no tienes tu contrato, solicítalo en la sucursal de tu Institución Financiera, o bien, puedes consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página de CONDUSEF.

Debes poner mucha atención
Son cláusulas abusivas dentro de un contrato de adhesión las que se encuentren en estos casos y supuestos:

Limiten injustificadamente el ejercicio de los derechos del usuario.

Impongan la obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la propia institución financiera.

Establezcan obligaciones indeterminables para el usuario, en caso de incumplimiento del contrato de adhesión.

Aquellas que permitan a la institución financiera un contrato de adhesión sin notificación previa.

Las que, en caso de tener un contrato de adhesión previo, establezcan como causal de terminación la conclusión del contrato anterior.

Impliquen la renuncia por parte del usuario al derecho a ser resarcido o reembolsado de cualquier erogación que corresponda a la institución financiera.

Aquellas que permitan la modificación, restricción o ampliación de lo ya pactado sin consentimiento del usuario, salvo que sean en beneficio del mismo.

35 mil pesos es la multa mínima por no modificar cláusulas abusivas.

140 mil 200 pesos la multa máxima por no modificar contratos desfavorables.

 

Por: DDM STAFF /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...