CUERNAVACA, MORELOS .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firmes las sentencias con las que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) destituyó del cargo, el año pasado, a tres alcaldes y los inhabilitó para desempeñarse en la administración pública. 

Con esto, al menos 17 actuales ediles se colocaron en la ruta de la destitución, en caso de que continúen desacatando las sentencias.

El magistrado presidente del TJA, Roque González Cerezo, y el magistrado Guillermo Arroyo, informaron  que la Corte dejó firmes sus sentencias al resolver los recursos de inconformidad que el Tribunal promovió contra la admisión de las controversias constitucionales 203, 204 y 206 de 2021, que los ahora ex alcaldes promovieron para esquivar las sentencias en su contra.

Los ahora ex alcaldes relacionados son Ramiro Iturbe Parra, Amacuzac; Israel Andrade Zavala, Jonacatepec, y Jorge Maldonado Ortiz, de Tlaquiltenango, quienes promovieron las controversias constitucionales señaladas en contra de la sentencia del TJA, con la que fueron destituidos del cargo, el año anterior, e inhabilitados por un periodo de 12 meses. 

Precedente

Aunque ya no son alcaldes, el hecho sí constituye un precedente histórico y contundente que pone en riesgo en este momento a los presidentes municipales en funciones, porque estos heredaron las demandas laborales, señaló el magistrado presidente, Roque González. 

El magistrado Guillermo Arroyo reiteró que, aunque la resolución de la Corte ya no tiene efectos para la destitución, constituye un llamado de atención para todos los ediles que han sido omisos, incluso, que se han burlado de la ley, al preferir defenderse de las acciones del TJA en su contra, antes que cumplir con el pago de las pensiones que les han sido demandadas, como un derecho, por parte de ex trabajadores y de viudas e hijos. 

Ambos magistrados subrayaron que los presidentes municipales que entraron en funciones el 1 de enero de 2022, herederos de las demandas iniciadas ante ese tribunal, han promovido hasta el momento más de 30 amparos en contra de las órdenes de arresto que ya han sido emitidas en su contra. 

Dan detalles. Joaquín Roque González, presidente del TJA, y el magistrado Guillermo Arroyo. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp