Cuernavaca, Morelos.- Según algunos estudios, una de las principales causas de las discusiones más acaloradas en los hogares es el mal manejo del dinero, que puede llevar a quiebras económicas, divorcios e incluso la pérdida de familiares.

Por eso, es importante que todos se unan en el hogar, porque la sinergia en equipo hace que se tengan mejores resultados financieros, es más, el buen trabajo con un propósito claro y que inspire a los demás, conlleva a acciones concretas que terminan siendo el logro de un objetivo, como por ejemplo, una buena cantidad de dinero destinada al ahorro.

Ten en cuenta algunos errores que debes evitar cometer y hábitos que debería comenzar a practicar:

Hay dos formas de manejar las finanzas, por ejemplo, en pareja. La primera, es tener una bolsa en común para organizar un solo presupuesto, aquí ambos conocen las cifras de las dos. 

Esta técnica funciona cuando las personalidades de las parejas son complementarias, es decir, cuando una persona es más fuerte para producir y la otra más fuerte para administrar. La segunda, cuando se distribuyen los gastos de la casa y cada uno mantiene su propio presupuesto, pero haciéndose responsable de ciertos gastos. 

¿Se debe incluir a los hijos en los temas financieros?

Sí. Los hijos son las personas encargadas de eliminar todos los  desperdicios de agua y de energía eléctrica, así que el dinero que ellos logren reducir, se puede destinar 50 por ciento para ellos por su gestión (siendo una forma para motivarlos) y 50 por ciento para el ahorro de la casa.

¿Cómo ahorrar?

Los ahorros se usan para pagar deudas o para invertir, mas no para gastar.

Alimentación: come saludable, pues no sólo te trae beneficios físicos sino también financieros. Las comidas fuera de casa pueden llegar a costar tres o cinco veces más que cocinar en familia. Así que, si lo haces porque no sabes cocinar, es preferible que consultes en Internet, allí encontrarás muchas recetas.

El mandado: compra frutas y vegetales, ya que suelen ser menos costosas y estar exentos de impuestos en comparación con los productos enlatados y procesados. Además, compara precios entre los supermercados, porque no es lo mismo comprar en uno o en otro. Lo ideal es que reúnas familias o amigos para ir a hacer el mandado y pagar menos.

En transporte: Si tu familia tiene vehículo revisa que los neumáticos estén bien inflados.

Salud: estudios afirman que la expectativa de vida de una persona aumenta cuando se camina, es decir, es el mejor ejercicio que una persona puede practicar así cuida su salud sin gastar un solo peso.

Tips en gastos

Aprende a diferenciar entre los tipos de gastos:

Gastos necesarios: estos son aquellos que son indispensables para vivir, es más, son los primeros que tiene que suplir en cuanto recibas tus ingresos. Ejemplo: la renta o el pago de la mensualidad de tu vivienda, la despensa, los gastos que pudieras tener en ropa, calzado o en la compra de medicamentos, consultas o tratamientos de salud.

Gastos de provisiones: son aquellos que se dan en seis meses o un año, por ejemplo, el pago de impuestos, los seguros de vida o automóvil o los de vacaciones.
Si los tienes en cuenta desde mucho antes que lleguen puedes tener las reservas suficientes para cubrirlos sin necesidad de recurrir a la deuda.

Gastos de lujo: son aquellos que "mejoran tu calidad de vida", estamos hablando en específico del dinero que destinas para entretenimiento, diversión y satisfacción.  A estos gastos deberías destinar sólo el 10% de sus ingresos.

 

Tips para inversión

Invierte cuando hay un acuerdo en pareja.

Invierte en aquello que entiendas cómo funciona, pues muchas veces se toma la decisión por recomendación de un amigo o familiar, sin embargo, no basta con eso, porque el peor error que puedes cometer es meter dinero en algo desconocido.

Conoce los riesgos asociados a la inversión, el problema no es ese, más bien es la ignorancia frente a aquel riesgo, ya que, cuando se es consciente de lo que significa podrías administrarlo mucho mejor.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp