Jiutepec, MORELOS.- El Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec (SCAPSJ) fue ejemplo de los buenos resultados que puede tener la implementación de acciones para disminuir el consumo de energía eléctrica en los sistemas de agua, lo anterior durante el pánel que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) moderó dentro del Foro Internacional Alternativas Verdes y que tuvo como tema "La urgencia de la eficiencia energética en los sistemas de agua potable y saneamiento".
Juan Carlos Beltrán Toto, director del Sistema, explicó que en un pozo logró un ahorro anual de facturación eléctrica de casi siete millones de pesos, luego de implementar el cambio de tarifa eléctrica que le permitió al Sistema invertir en equipo y mejora de instalaciones eléctricas en fuentes de abastecimiento para la disminución en el consumo.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, recordó que la Comisión ha generado una red de aprendizaje junto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), en la cual participan nueve municipios, entre ellos Jiutepec.
Ramón Rosas, consultor de eficiencia energética de la GIZ, detalló que el ahorro de energía también tiene que ver con la cultura del agua, la reducción de fugas, de pérdidas por fricción en tuberías, de pérdidas en la bomba, de pérdidas en el motor y de las pérdidas eléctricas.
A lo que añadió que una buena instalación eléctrica conducirá a reducir el gasto.
Alejandro Martínez Pérez, director ejecutivo de Operación del Sistema de Agua de la Ciudad de México, mencionó que la eficiencia energética busca proteger al medio ambiente.

Evento. Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Ceagua, y Juan Carlos Beltrán Toto, director del Sistema de Conservación de Agua y Saneamiento de Jiutepec, durante su participación en el Foro Alternativas Verdes.

"En un pozo se logró un ahorro anual de facturación eléctrica de casi siete millones de pesos, luego de implementar el cambio de tarifa eléctrica que le permitió al Sistema invertir en equipo y mejora de instalaciones ." Juan Carlos Beltrán Toto, director del Sistema de Agua de Jiutepec

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp