CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo descentralizado del Servicio Meteorológico Nacional estima que la canícula inicie el domingo 22 de julio y concluya el 24 o 25 de agosto, sin embargo, en otras entidades  este periodo canicular inició ayer domingo.
La canícula o sequía intraestival es un evento climático que se presenta entre los meses de julio y agosto en algunas regiones del país.
Se caracteriza porque las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.
Este periodo es la temporada de días de intenso calor, en estos días se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados, la temporada más caliente del año.
Las recomendaciones de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.
El Servicio Metereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua señala que los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en algunos estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.
En el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Hay entidades en el noroeste donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.
Uno de los padecimientos por exponerse a las altas temperaturas es la insolación, un calentamiento excesivo del organismo, donde la persona puede reaccionar confundida, presentar convulsiones o incluso entrar en coma y morir, iniciando por fiebres muy altas.
El golpe de calor, explicó, ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, y genera dolor de cabeza y ritmo cardiaco acelerado. La recomendación principal es hidratarse muy bien.

Sugerencias. Ante 40 días de calor extremo, se recomienda a la población estar atentos a los avisos de la autoridad, hidratarse bien y no exponerse al Sol, para evitar insolación.

Por: Ddm Redacción
[email protected]


Loading...