compartir en:

Washington,.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, agradeció hoy al canciller Luis Videgaray la ayuda de México a Texas, tras la devastación que enfrenta la entidad debido a la tormenta Harvey.

"Muy generoso de México ofrecer ayuda en estos momentos tan desafiantes para nuestros ciudadanos en Texas", dijo Tillerson acompañado por Videgaray antes del inicio de su encuentro bilateral.

El gobierno mexicano ofreció la ayuda al gobernador de Texas, Gregg Abott, a través del Departamento de Estado.

"Quiero agradecer al gobierno de México por su oferta de ayuda al estado de Texas, un vasto abanico de asistencia. Estamos coordinando con el gobernador en Texas y también a través de FEMA (Administración Federal de Manejo de Emergencias)", añadió Tillerson.

Videgaray dijo brevemente que no había nada que agradecer, porque eso corresponde a dos países "vecinos".

En Texas, el gobernador Abbott anunció este miércoles que aceptara el ofrecimiento de ayuda de México para atender las urgentes necesidades de la población afectada por Harvey a lo largo del sureste de Texas y que ha dejado hasta el momento daños por 108 mil millones de dólares.

La cadena radiofónica NPR informó que Abbott no tenía aún una lista de las cosas con las que México podría ayudar, pero indicó que estas implican “vehículos, barcos, suministros y alimentos".

 La reunión de Videgaray y Tillerson formó parte de una apretada agenda de reuniones del canciller mexicano y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y que incluyó a personal de la Casa Blanca, incluido el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster y el asesor presidencial Jarred Kushner.

La agenda incluía además una reunión con el representante comercial de la Casa Balnca, Robert Lighthizer, y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La visita tiene lugar en vísperas del inicio de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de repetidas amenazas del presidente Donald Trump de una posible salida del acuerdo.