Cuernavaca, Morelos.- Las nuevas estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de gasolinas en Morelos y el país deberán cumplir lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ASEA-2016, publicada en noviembre del año pasado, y los estados y los municipios deberán eliminar de su reglamentación la sobrerregulación que se anteponga a la norma e impida la ágil y oportuna apertura de nuevos puntos de venta de energéticos.

Esa es la finalidad que tiene una de las dos iniciativas preferentes que el Gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido, presentó al Congreso el 1 de febrero, al inicio del periodo ordinario de sesiones, y que los legisladores tienen que dictaminar y aprobar a más tardar el 13 de marzo, fecha en la que se cumple el plazo de 40 días naturales que la Constitución les otorga para pronunciarse sobre las iniciativas preferentes.

En la iniciativa, el Ejecutivo propone modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para evitar que los ayuntamientos establezcan requisitos adicionales, excesivos o contradictorios con la Norma Oficial, para conceder la licencia de funcionamiento a negocios relacionados con la venta de gasolinas o diésel.

Se planteó enmendar la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para exceptuar a los establecimientos de estaciones de servicio de la evaluación de impacto ambiental, siempre y cuando se apeguen a la Norma Oficial referida; y, de igual manera, se reforma la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable y la Ley de Obra Pública, con la misma finalidad: facilitar la apertura y operación de nuevos de venta de energéticos.

Las enmiendas responden a la opinión que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitió a los estados, con base en la nueva reglamentación en materia de hidrocarburos que plantea la liberación del precio de las gasolinas y una mayor competencia, supuestamente en beneficio del consumidor final.

Según el análisis que la Cofece hizo a la normatividad estatal y municipal, éstas contienen disposiciones con implicaciones negativas en la competencia y libre concurrencia de puntos de venta.

El Ejecutivo incluyó en la iniciativa un cuadro de los reglamentos para la expedición de licencias de funcionamiento de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla que imponen requisitos que ya no corresponden a ley vigente y a la NOM, y que deben ser suprimidos.

Cuernavaca exige que estos establecimientos (gasolineras) deberán tener una altura mínima de 4.20 metros, así como una iluminación específica de 70 luxes en el área de servicio y contar con trampas de grasa.

Cuautla contempla un apartado  con múltiples y complejos requisitos y especificaciones para la construcción e instalación de este tipo de locales, entre ellos la distancia mínima que habrán de tener las gasolineras de centros de concentración masiva como escuelas, academias, universidades, hospitales, auditorios, iglesias.

Jojutla impone numerosos requisitos para el otorgamiento de la licencia de construcción para obras de mayor impacto, clasificación en la que se encuentran las gasolineras.

A partir de la nueva reglamentación, la observación del cumplimiento de la NOM-005-ASEA-2016, sobre el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas, estará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...