compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Los trámites para acceder a la doble nacionalidad de hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos son agilizados con la eliminación de la gestión de apostille de actas de nacimiento, tras el acuerdo entre México y Estados Unidos.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que “con esta medida agilizaremos los trámites para la obtención de la ciudadanía de los menores”. La secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, expuso que la medida es resultado del acuerdo suscrito entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y la Secretaría de Gobernación, de parte de México, y la National Association for Public Healt Statistics and Information de EU.
Las autoridades estadounidenses ahora podrán verificar electrónicamente la autenticidad de las actas de nacimiento que presenten los migrantes retornados, con lo que accederán a su regularización en México y contarán con un Clave Única de Registro de la Población (CURP).
El apostille era un trámite que hasta el mes pasado era indispensable para que los hijos de morelenses retornados pudieran hacer uso de sus derechos de doble nacionalidad y ser inscritos en los servicios de salud y educación.

Crece demanda
Con el Programa Estatal de Atención a Migrantes se tramitan pasaportes a hijos de morelenses, y pensiones para los paisanos que han trabajado al menos 10 años en EU.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]