compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó el acuerdo que establece los Lineamientos para la Emisión de Constancias de Verificación de No Antecedente de Robo de Vehículo que actualmente los ciudadanos pueden hacer en línea a través de la página web www.bienesasegurados.morelos.gob.mx.
Los lineamientos dan legitimidad, claridad y certeza jurídica a los propietarios de autos que, desde la tecnificación, pueden iniciar el trámite en línea antes de acudir personalmente a la Dirección de Bienes Asegurados.
De acuerdo con la Fiscalía, con esta modalidad los propietarios de vehículos obtienen de manera más ágil las constancias de verificación de No Antecedentes de Robo de unidades vehiculares, requeridas por la Secretaría de Movilidad y Transportes para trámites de altas y cambios de propietario.
El acuerdo 15/2016 fue publicado en el periódico número 5405 del 22 de junio y precisa que, además de facilitar el trámite a los ciudadanos, es un “instrumento indispensable para establecer una base de datos común, administrada de manera central y actualizada, que permita establecer criterios uniformes sobre la integración y actualización permanente de las bases de datos de vehículos robados, recuperados y entregados, así como del aseguramiento de vehículos recuperados e información a la autoridad competente de su localización y la entrega de vehículos por parte de la representación social a los legítimos propietarios”.
El documento establece el procedimiento que debe seguir en adelante el ciudadano para conseguir dicho documento con inmediatez y más seguridad.
“Es importante implementar un sistema novedoso y ágil, que permita obtener las constancias de verificación de no antecedentes de robo de vehículo de manera fácil y rápida, evitando así dilaciones en dicho trámite”, agrega.
Eso significa “implementar un sistema que tienda a hacer más fácil el aprovechamiento de la información proporcionada por los particulares, consistente en el sistema de control e identificación vehicular en el cual el particular podrá realizar el trámite para la obtención de la constancia de verificación de no antecedentes de robo de vehículo”.

El trámite seguirá a cargo de la Dirección de Bienes Asegurados, pero el propietario del vehículo o en su caso las personas interesadas, puede realizar su solicitud en el portal electrónico denominado bienesasegurados.morelos.gob.mx

En el mismo sitio se puede agendar una cita, cumpliendo los requisitos, para concretarlo.

El artículo 10 señala que “el día de la cita el solicitante deberá presentar el comprobante de cita impreso, así como los documentos digitalizados en original, debiendo presentar físicamente el vehículo, para su respectiva revisión.

En cuanto se validen los documentos, se verificará en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del SITE, si el vehículo cuenta o no con reporte de robo vigente y se verificarán físicamente los números de identificación vehicular del vehículo.

Las constancias tienen una vigencia de 24 horas.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]