compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- En el contrato que suscribió la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para la adquisición de un crédito por 600 millones de pesos con el Banco Interacciones SA, se contempla que la institución financiera puede transferir el pagaré respectivo cuando así lo desee o convenga.

Así se puede leer en las cláusulas que dicho contrato firmaron el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y el tesorero de la institución, lo que dejaría en desventaja a la casa de estudios.

Se trata de la cláusula vigésima, que se refiere a la negociabilidad del rédito y pagarés, firmados, con los que se compromete a la UAEM al pago de las suerte principal y sus intereses que se generen por cualquier motivo, entre ellos la falta de liquidez para cumplir con el compromiso pactado.

Dicha cláusula a la letra señala: “Banco Interacciones queda facultado para ceder, participar o en cualquier otra forma negociar, aún antes del vencimiento de este contrato o de cualquier pagaré, el crédito otorgado al amparo de este contrato y sus pagarés suscritos a su amparo”.

Además, limita a la UAEM a realizar una acción similar, en la misma cláusula, que en su inciso C, establece que: “La acreditada no podrá ceder sus derechos o delegar sus obligaciones contraídas al amparo de este contrato, el crédito o el pagaré, salvo con el consentimiento previo y por escrito de Banco Interacciones, lo que confirma la situación de desventaja para la institución universitaria.

Asimismo, el contrato establece que la Universidad tiene la obligación de mostrar, en cualquier momento, que cuenta con la solvencia para cumplir con el contrato, lo que obligó a las autoridades universitarias a renegociar esta deuda con el mismo Banco, a un plazo de 10 años, sin autorización del Congreso del Estado.

Por: Rogelio Ortega
[email protected]