Los primeros auxilios son básicos para poder ayudar cuando se presenta una emergencia, todas las personas pueden aprender y capacitarse para tener presente las formas de actuar.  
De acuerdo a datos presentados por autoridades en la materia, los servicios de emergencia han registrado un incremento potencial de pacientes que fueron trasladados a hospitales por incidentes en distintas áreas.  
Durante las actividades de la Semana Estatal de Protección Civil 2020, participó con su ponencia ‘Que son los primeros auxilios’, Oscar Gama Solís, coordinador de socorros de Cruz Roja Mexicana y con más de 30 años de servicio. 
Destacó que todas las personas están expuestas a sufrir un accidente o enfermedad repentina, por lo tanto, tener conocimientos de primeros auxilios es un factor importante que ayuda mientras llega el personal de servicios de emergencias. 
“Si la comunidad está capacitada y debidamente entrenada o adiestrada en ciertas técnicas, maniobras o procedimientos, cuando lo tenga que aplicar a una situación de emergencia obviamente lo va hacer de la mejor manera” expuso.  
Una capacitación básica de primeros auxilios pueden desarrollarse entre seis y ocho horas, pero también existen cursos avanzados y de primer respondiente, el tema es amplio y pueden capacitarse constantemente.    
Entre los aspectos que se deben considerar, una vez capacitados es contar con un botiquín, existen distintos tipos y de acuerdo a ellos es conforme se puede brindar ayuda.  
Finalmente, destacó que a través de aplicaciones móviles y redes sociales, también se puede echar mano para saber cómo actuar cuando una persona sufre desmayos, intoxicación, convulsión, heridas, entre otros.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com